Las mandolinas de cocina más seguras y precisas cortando

En el articulo de hoy te enseño las mejores mandolinas de cocina que podemos encontrar en el mercado y cuya relación calidad-precio las convierten en una buena opción de compra. Además, te daré toda la información referente a estos utensilios para que sepas distinguir cual es la mejor y más adecuada a tus necesidades.

Lista de las mejores mandolinas de cocina

Oxo Good Trips

Oxo Good Trips es uno de los accesorios de cocina más funcionales que te puedes encontrar. Se trata de una mandolina para cortar y rebanar alimentos con un práctico y moderno diseño que equilibra perfectamente la funcionalidad y la seguridad.

Esta mandolina de cocina en V con diseño compacto, cuenta con soportes para evitar que se resbale mientras rebanamos los alimentos y un accesorio para llevar las verduras o frutas y no lastimarnos los dedos mientras estamos rebanando. Cuenta con la capacidad de realizar hasta 7 cortes distintos con mucha facilidad.

La mandolina Oxo Good Trips integra un simple y práctico botón giratorio para escoger rápidamente el grosor de las rebanadas. Además, es muy fácil de lavar y las cuchillas están muy afiladas y son resistentes e intercambiables para facilitar el tipo de corte que se desee. El equipo es plegable para facilitar su guardado, siendo uno de los accesorios que no deben faltar en tu cocina.

Ver precio en Amazon

Leifheit Confortline

mandolinas de cocina

Leifheit Confortline es una mandolina – rallador con la cual podrás realizar miles de preparaciones en la cocina, ya que te permitirá cortar, rebanar, rallar y moldear alimentos con facilidad y comodidad.

Esta mandolina de cocina está equipada con cinco accesorios intercambiables diferentes para poder realizar diferentes cortes, además de contar con un rallador grueso y otro fino. La mandolina de cocina Leifheit Confortline posee un diseño compacto, que también incluye un recipiente para recolectar desperdicios del proceso de rebanado y mantener así más limpia el área de trabajo.

Leifheit Confortline es una mandolina – rallador de cocina sumamente resistente y segura de utilizar, ya que incluye un accesorio para proteger las manos durante su uso y evitar cortes. Es muy ligera, pesa apenas 370 g, muy fácil de lavar y apta para el lavavajillas. Así que si estabas buscando un rallador – mandolina de calidad, la Leifheit Confortline es una opción fenomenal.

Ver precio en Amazon

Sedhoom mandolina de verduras multifuncional

mandolinas de cocina

La mandolina de verduras multifuncional Sedhoom es un accesorio que no debe faltar en tu cocina, ya que es un completo ayudante manual con el que podrás cortar, rebanar y rallar cualquier tipo de verdura de manera rápida, higiénica y segura.

Su diseño moderno incluye un práctico recipiente para recolectar las verduras cortadas o ralladas. Posee 23 accesorios diferentes para dar la forma deseada al corte, además de incluir un protector para proteger las manos durante el rallado o corte de las verduras o frutas.

Sedhoom es una mandolina fabricada con materiales de calidad, como ABS de calidad alimentaria y acero inoxidable, no contiene BPA y no es tóxica, además de ser duradera y resistente. En la parte inferior, cuenta con bandas anti deslizantes para evitar movimientos no deseados y que se estropee el corte. La mandolina Sedhoom es, sin duda alguna, un accesorio que no debe faltar en tu cocina.

Ver precio en Amazon

Mandolina cortador MILcea

mandolinas de cocina

La mandolina – cortador MILcea cuenta con la tecnología de punta necesaria para darte todo el poder de cortado de un cheff profesional de manera segura.

Se trata de una mandolina de cocina con un diseño elegante, ergonómico y seguro que incluye un sujetador de mano y cuenta con un cómodo botón rotatorio para seleccionar el grosor de las rebanadas de alimentos, que va desde 1 hasta 9 mm. Podrás cortar fácilmente cualquier tipo de verduras y frutas para preparar tus platos favoritos.

La mandolina MILcea viene equipada con 5 cuchillas de acero inoxidable ultra afiladas y con una perilla ajustable para cambiar rápidamente los cortes. Su estructura se encuentra hecha de polímero libre de BPA, de grado alimenticio ABS. La parte inferior es antideslizante. La mandolina incluye un par de guantes para elevar el nivel de seguridad al usarla. Se pliega para guardarla con comodidad y es fácil de limpiar y apta para el lavavajillas.

Ver precio en Amazon

Fackelmann

mandolinas de cocina

La mandolina ajustable Fackelmann es uno de esos accesorios de cocina simples, pero muy funcionales, que no deben faltar en tu equipamiento de cocina. Tiene un diseño similar al de una tabla de cortar hecha en plástico y una cuchilla de acero inoxidable en diagonal.

La mandolina Fackelmann permite ajustar el grosor del corte entre 1 a 6 mm. Podrás realizar el rebanado de frutas y vegetales con el menor esfuerzo posible, para preparar rápidamente ensaladas, guisos, tartas y diversos platos.

Otra característica destacable de la mandolina Fackelmann es su peso de tan solo 5,6 onzas y sus dimensiones son 32 x 12,4 x 3,7 cm. Incluye un accesorio protector de manos para cortar con seguridad. Se puede colgar del mango para ahorrar espacio al guardarla.

La limpieza de la mandolina es sumamente sencilla, gracias a su diseño que permite lavarla a mano con total comodidad y seguridad. Sin duda, un práctico accesorio para tu cocina.

Ver precio en Amazon

Cómo elegir una mandolina de cocina

Aunque comprar una mandolina de cocina es algo que parece muy sencillo de hacer requiere conocer una serie de factores que determinaran como de bueno es este aparato. ¿Qué factores son estos? te los cuento.

Nivel de seguridad

Lo primero ante todo es saber como de segura es la maquina. Para ello debemos fijarnos en la posición de sus cuchillas, en si están al «aire» y si dispone de accesorio para evitar contacto con estas cuchillas. Especial importancia es saber si cuenta con guantes protectores o protector para las cuchillas

Por lo general los guantes son accesorios que pocas veces se incorporan por eso debemos mirar como de bueno es el protector para las cuchillas. En este sentido podemos encontrar protectores de agarre vertical u horizontal. Cualquiera de los dos son una buena opción si impide el contacto con la base donde esta las cuchillas.

Calidad de los materiales

Aunque la gran mayoría de las mandolinas cuenta con cuchillas en acero inoxidable y base de plástico, las mejores, son aquellas que cuentan completamente con materiales metálicos tanto en las cuchillas como en la estructura. Claro esta que existen las creadas en cerámica que están muy por encima de estas últimas.

La gran ventaja de las cerámicas es que, su filo, se mantiene siempre perfecto 10 veces más que las de acero inoxidable, aunque, también son las más caras. Por tanto tienes que evaluar el dinero que quieres pagar por este utensilio y valorar si te compensa más uno u otro material. ¿Mi recomendación? acero inoxidable.

Anchura de corte

La anchura de corte es otro punto a tener en cuenta dado que, dependiendo de su anchura, podrás cortar alimentos mucho más gruesos. No es un factor determinante pero si algo a tener en cuenta y al que deberás prestar atención en función de los alimentos que quieras cortar.

Soporte salvadedos

Aunque casi todas las mandolinas de cocina cuentan con soporte salvadedos o asa para poder manipularla correctamente, no todas cuentan con este añadido. Por ese motivo, te recomiendo, elegir un modelo que cuente con agarre para evitar que se mueva y podamos sufrir un accidente.

Asimismo, si encima de este añadido cuenta con pies plegables, mejor que mejor. Esta prestación te permitirá guardarla en cualquier lugar sin ocupar demasiado espacio. Además, suelen contar con función de bloqueo para ocultar las cuchillas y no cortarnos al enredar en el cajón o lugar donde lo hayamos guardado.

Tipos de cortes

Por lo general, las mandolinas de cocina, cuentan con un ajuste que te permite graduar el tamaño de corte algo muy importante si pretendes hacer distintos platos. Por eso comprobar cuales son estos grosores es una de las cosas que debemos saber.

Además, de los distintos grosores de corte que puede hacer, puedes elegir modelos que permitan hacer rebanadas o corte en juliana. El primero lo que hace es simplemente crear una especie de rebanada de pan, al tamaño elegido, de la fruta o verdura que queramos y el otro permite crear «tiras», como por ejemplo, para hacer patatas fritas tipo paja.

No todas las mandolinas permiten realizar esta dos clases de corte por lo que deberás asegurarte de que la elegida cuenta con el tipo de corte que necesitas.

Limpieza

Por último, pero no menos importante, debemos comprobar como de sencilla es realizar su limpieza. Aquí podrás encontrar desde mandolinas que tan solo con meterlas en el lavavajillas bastara para realizar esta tarea a otros modelos que necesitan un desmontaje de sus piezas para poderla limpiar.

La suerte es que, en la actualidad, los modelos existentes han evolucionado y permiten lavarse fácilmente. Esto te facilita mucho la vida ya que te olvidas de este problema y tan solo tienes que prestar atención al resto de factores anteriormente expuestos.

¿Qué mandolina de cocina comprar?

Si buscas la mejor mandolina de cocina deberías optar por el modelo Oxo Good Grips que es una mandolina profesional por unos 40 euros. Otra opción con deposito para recoger la verdura, fruta, etc cortada es la SedHoom y si lo que buscas es una opción barata pero que cumpla sobradamente, la Fackelman, cuesta menos de 9 euros.

¿Donde comprar mandolinas de cocina?

Podemos comprar una mandolina de cocina en tiendas y supermercados especializados como Lidl, El Corte Ingles, Alcampo, Media Markt, Ikea, Carrefour o de forma Online en Amazon donde podemos encontrar una mayor variedad de modelos.

Para los que viváis en cualquier país de Sudamérica ya sea Argentina, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Uruguay, Guatemala, Colombia, etc podéis encontrar una gran variedad de mandolina de cocina en Mercado Libre.

¿Qué es una mandolina de cocina?

La mandolina de cocina es un utensilio que sirve para cortar alimentos de todo tipo ya sea verduras, frutas, queso, tubérculos como las patatas, etc en rodajas o en juliana para poder realizar toda clase de platos. Para ello cuentan con cuchillas afiladas acopladas a una base por la que deslizamos, el alimento elegido, hacia delante y hacia detrás.

¿Para qué sirve una mandolina de cocina?

Una mandolina de cocina sirve para cortar verduras, frutas, hortalizas, tubérculos, etc en rodajas homogéneas de un tamaño y forma idéntico. Para ello cuentan con una o varias cuchillas afiladas que fruto de deslizar el alimento elegido sobre la base que la contiene le dan el corte elegido.

Con este aparato podrás cortar manzanas para elaborar tartas, cebollas para guisos, zanahorias, pepinos, rábanos, patatas, queso y cualquier otro alimento que se te ocurra.

Características de las mandolinas de cocina

Aunque cada mandolina de cocina tiene sus propias características y prestaciones propias podemos hacer una pequeña unificación que engloban a todos estos aparatos y son:

  • Son utensilios con una base plana.
  • Cuentan con al menos una cuchilla.
  • Son aparatos manuales o eléctricos.
  • Disponen de regulador para elegir el grosor del corte.
  • Tienen asa para evitar cortes en las manos.
  • Algunas de ellas tienen un deposito para que caiga el alimento cortado.
  • Necesitan un protector para evitar cortarnos.
  • Realizan diversos cortes como tipo juliana, rebanada, ralladura, etc.

Cómo se usa una mandolina de cocina

Usar una mandolina de cocina no es algo que necesite manual porque es bastante sencillo de realizar. No obstante, te mostrare los pasos que evitaran no solo el que te puedas hacer daño sino cortar de manera correcta.

  1. En primer lugar coloca la mandolina en un lugar plano.
  2. A continuación ponte guantes protectores anticortes, si los tienes.
  3. Ajusta el grosor y tipo de corte.
  4. Coloca el alimento en la pieza de seguridad.
  5. Sujeta firmemente el asa de la mandolina.
  6. Con la otra desliza el alimento por la cuchilla.
  7. Repite el anterior paso hasta conseguir la cantidad necesaria.
  8. Una vez finalizado, limpia a fondo la mandolina de cocina.

Cómo limpiar las mandolinas de cocina

Para limpiar una mandolina de cocina tan solo tenemos que lavarla con agua y jabón después de haberla desmontado. En caso de que sea compatible con el lavavajillas solo tendrás que meterla en este electrodoméstico tras haber acabado de usarla.

Presta atención a las cuchillas que, aunque suelen contar con protección para que te cortes, suele ser una parte muy complicada de limpiar dado que se acumula la gran mayoría de residuos procedentes de los alimentos.

Tipos de mandolinas de cocina

Los tipos existentes de mandolinas de cocina son manuales o eléctricas. Estos dos tipos pueden tener diferentes prestaciones e incluir una o varias cuchillas para realizar su trabajo. Asimismo, pueden contar con deposito para albergar el alimento cortado.

Cabe destacar que existen otras catalogaciones más especificas dentro de estos tipos que son:

  • Mandolina de cocina profesional
  • Mandolina de cocina industrial
  • Mandolina de cocina multifuncional
  • Mandolina de madera
  • Mandolina de cocina japonesa
  • Mandolina de cocina francesa
  • Mandolina de cocina alemana
  • Mandolina circular
  • Mandolina de cocina espiral

Estas clases de mandolinas de cocina hacen referencia al origen (procedencia), diseño, prestación, grado de calidad, etc y, aunque pueden parecer distintas no dejan de ser mandolinas manuales o eléctricas.