Las maquinas de coser que mejores costuras consiguen

Con el auge de la moda y la costura las maquinas de coser se han convertido en unas herramientas de trabajo muy valoradas tanto por quienes llevan tiempo como las y los principiantes que comienzan sus andaduras en este mundo. Por eso he querido elaborar un articulo donde te muestro no solo las mejores sino toda la información que necesitas conocer tanto si eres principiante como si no.

Lista de las mejores maquinas de coser

A continuación podrás ver una recopilación con las mejores maquinas de coser que hay actualmente en el mercado. Tan solo debes saber que están listadas según las he podido ir probando por lo que no se trata de un ranking.

Bernette Patchen

Maquinas de coser

La máquina de coser Bernette Patchen posee un diseño compacto, muy resistente y fácil de usar. Cuenta con un centro de control muy completo e intuitivo integrado por una pantalla LCD y botones de acceso rápido a las funciones de la máquina de coser.

Hay que destacar, que sus dimensiones son bastante cómodas 37 x 17 x 28 cm y su peso es de tan solo 6 Kg. Viene equipada con 197 programas de costura diferentes, alfabetos y 7 tipos de ojales, lo que adiciona gran versatilidad a esta herramienta para trabajar con textiles.

La máquina de coser Bernette Patchen posee un enhebrador automático, un brazo libre y pinzas automáticas, lo que mejora la experiencia de uso, aportando comodidad y rapidez en el trabajo. Tiene capacidad de doble alta para tejidos gruesos y cuenta con un botón de encendido/apagado que funciona sin necesidad de pedal. Además, posee un ajuste manual de anchura.

Ver precio en Amazon

Brother CX70PE

Maquinas de coser

Una opción destacable entre las máquinas de coser electrónicas, es sin duda alguna, la Brother CX70PE. Esta máquina permite, entre otras cosas, realizar quilting y patchwork y viene con más de 70 dibujos incluidos, lo que la hace ideal para confección de ropa, trabajos decorativos y costura a mano libre.

La máquina de coser Brother CX70PE posee un diseño estilizado y curvo, muy ergonómico y compacto, lo que facilita su guardado en caso de ser necesario. Al ser electrónica, está equipada con pantalla LCD, cuenta con 7 estilos de ojales automáticos y es capaz de realizar hasta 70 puntadas diferentes, incluidas puntadas decorativas.

Cuenta con luz LED, e incluye un enhebrador de aguja y un sistema simplificado para la inserción de la canilla. Es ideal para trabajar con tejidos difíciles y cuenta con una garantía de 3 años. Su operación es a botones, por lo que no usa pedal, siendo muy fácil de utilizar.

Ver precio en Amazon

Singer 2250

Maquinas de coser

Singer 2250 Tradition es una máquina de coser mecánica, que posee todo el encanto de una máquina de coser tradicional y la potencia que caracteriza a la marca Singer. Cuenta con todo lo que se requiere para una máquina de coser doméstica, incluyendo la capacidad de ajustar el largo y el ancho de la costura en zig-zag.

Permite seleccionar entre 10 puntadas diferentes, entre las cuales se encuentran puntadas decorativas y útiles, más un ojal automático de 4 tiempos. El diseño de la máquina de coser Singer 2250 es compacto y ergonómico, lo que facilita el uso de la máquina en todo momento.

Entre sus características, tenemos que posee un sistema de bobina vertical con anchos de hasta 5 mm, viene equipada con un sistema de ajuste de presión del prénsatelas automático y cuenta con dos posiciones de aguja diferentes. Coser nunca fue tan fácil, con la máquina Singer 2250 Tradition.

Ver precio en Amazon

Brother JX117FE (Fantasy Edition)

La principal característica de la máquina de coser Brother JX117FE Fantasy Edition es que hace de cada necesidad cotidiana de costura, una actividad sencilla y rápida. Esto se debe a las múltiples opciones de costura que posee, en total 17 puntadas de costura diferentes, como costura de remate y puntadas elásticas, entre otras.

También, es capaz de hacer un ojal en 4 pasos. La máquina de coser Brother JX117FE facilita la aplicación de cremalleras en cualquier tipo de tela, gracias a la capacidad de ajuste de la posición de la aguja. Asimismo, también permite realizar puntadas en zig-zag.

Hay que destacar que la máquina de coser Brother JX117FE es muy fácil de manejar e ideal para tejidos pesados, y por si fuera poco, cuenta con un diseño moderno, divertido y funcional que facilitará la experiencia de costura, convirtiendo a esta máquina en una verdadera joya para los que disfrutan de la costura.

Ver precio en Amazon

Alfa Style 30

Alfa Style 30 es un poderosa máquina de coser de 70 W, que viene equipada con 6 filas de dientes de arrastre para mover todo tipo de tejido, lo que la convierte en un sueño hecho realidad para cualquier usuario que requiera potencia de costura.

Cose de todo, gracias a su poderoso motor y sistema de arrastre que incluso permite coser vaqueros como un profesional. Tiene la capacidad de realizar 19 tipos de puntadas, realizar un ojal en 4 pasos y costura en zig-zag. La máquina de coser Alfa Style es muy resistente y duradera, gracias a su diseño compacto y moderno el cual incluye una fuerte estructura metálica y luz LED blanca para facilitar la visión.

Viene con diversos accesorios, como prensatelas para cremallera, prensatelas universal, guía para bordes y acolchados, 3 canillas, entre otros. Es muy fácil de utilizar y cuenta con un cortador de hilo incorporado, además de un indicador de puntada analógico.

Ver precio en Amazon

Brother FS60s

Maquinas de coser

La máquina de coser electrónica Brother FS60s te permitirá convertirte en un verdadero maestro de la costura, gracias a su poderoso motor, su impactante y resistente diseño ergonómico, y su capacidad de realizar hasta 60 puntadas de costura diferentes entre decorativas y útiles, siendo una opción fantástica si te encuentras buscando una máquina de coser electrónica de gran rendimiento.

Como todo equipo electrónico, cuenta con una cómoda pantalla LCD y un ajuste de velocidad digital, así como, un cómodo botón de posicionamiento de la aguja, lo que facilita mucho la labor de costura.

Brother FS60s es una máquina de coser que elimina definitivamente el uso del tedioso pedal, además realiza ojales precisos en una sola puntada. Posee una impresionante velocidad de costura de 850 puntadas por minuto, permitiendo coser muy rápido si es necesario, con su transportador de 7 puntadas. Viene con diversos accesorios, como prensatelas para cremalleras, prensatelas para botones, abreojales, 4 canillas, entre otros.

Ver precio en Amazon

Cómo elegir las maquinas de coser

A continuación te enseñare los puntos que debes tener en cuenta a la hora de comprar cualquier de las maquinas de coser que hay en el mercado. De ellos dependerá que la que elijas sea la más adecuada a tus necesidades o no. Así que, presta atención.

Qué uso vas a dar a la maquina de coser

A estas alturas seguro que ya sabes que no es lo mismo coser cuero, un material duro, que rematar un dobladillo de los pantalones o hacer patcwork. Por eso es primordial que identifiques el uso que le vas a dar tanto en duración como en materiales a emplear antes de decantarte por uno u otro modelo de maquina de coser.

Maquinas de coser para tejidos duros:

Si vas a usar materiales del tipo vaqueros, lona, mezclilla, etc lo mejor que puedes hacer es optar por una maquina de coser con potencia de arrastre, para que la tela no se bloque, un motor potente, para poder atravesar el material fácilmente y el tipo de agujas que puede usar para adaptarse a cada material.

En este sentido optar por una maquina de coser con prénsatelas de elevación media-alta es un requisito mínimo para poder coser varías capas de tela y los tejidos más gruesos. Una muy buena maquina para esto es el modelo Bernette Patchen.

Maquina de coser domestica para poco uso:

Tanto si eres principiante como avanzada/o y buscas una maquina de coser para uso ocasional, lo más acertado, es optar por un modelo básico. Estas maquinas son baratas pero cuentan con las suficientes prestaciones para poder hacer scrap o ganchillo. En este punto destaca el modelo JX17FE de la popular marca Brother.

En caso de que busques algo para empezar pero que te sirva a largo plazo no vayas a por las más básicas porque a la larga será tirar el dinero. Así que optar por una marca buena y que sea de gama media como la ALFA Style.

Maquinas de coser domesticas para uso frecuente:

Si vas a coser de manera habitual, no quiere decir todos los días, la mejor recomendación que te puedo dar es que vayas a por un modelo de marca contrastada que permita realizar cualquier trabajo de manera eficaz pero sin demasiados florituras como el modelo Brother CX70PE.

Maquinas de coser para bordar, patchwork o quilting

Si la maquina que buscas la quieres para cosas muy concretas como bordar, quiltin o pactwork no puedes ir a por un modelo medio ni mucho menos básico. ¿Por qué? pues porque vas a necesitar una gran variedad de dibujos de bordados que solo los tienen las de gama alta.

Actualmente puedes encontrar muy buenas maquinas de coser para este tipo de cosas que son semiprofesionales pero con acabados profesionales como la Brother FS60s o la Bernette Patchen. Ciertamente son algo caras pero es algo que compensa por su gran calidad.

Una buena marca te asegura recambios

Otro de los puntos que debemos tener siempre presente es si es de marca conocida o no. Aquí podrás distinguir de las marcas especializadas en maquinas de coser como pueden ser ALFA, Brother o Singer de otras que simplemente hacen aparatos de todo tipo.

Mi recomendación es optar por este tipo de marcas dado que, si se te rompe una pieza, encontrarás fácilmente los recambios para ella. No digo que el resto de marcas no tenga pero posiblemente cueste más encontrarlos.

Conocer el servicio técnico también puede ayudarte mucho a elegir la más adecuada para ti. Esto es algo complicado de determinar porque el mismo servicio técnico que le ha ido bien a una persona le va mal a otra. Por lo que es muy bueno pararse un poco a leer las opiniones de las usuarias/os que han tenido que lidiar con el.

Potencia del motor

La potencia del motor es un factor determinante que cataloga a una maquina de coser como gama básica, media o alta. Por lo general cuanto mayor potencial tenga más fácilmente podrás coser tejidos duros y gruesos. En este sentido, todo lo que sea inferior a los 70w, debe ser considerado como gama baja o media.

Claro esta que no por tener 60 w es una maquina mala tan solo te limitara al coser determinadas telas, sobre todo, las de mayor dureza que por lo general suelen ser las más gruesas muy del estilo de los pantalones vaqueros.

Materiales con las que esta construida

Una de las piezas más importante, por no decir la más importante, es la lanzadera de la canilla. Por eso es vital elegir una que no este creada en plástico ya que a la larga sufrirás de lo lindo con ellas ya que se romperán sin apenas darte cuenta.

Cuanto más metal tenga la maquina de coser mayor será su calidad pero también mayor será su precio. Por eso es importante elegir bien que piezas deben estar elaboradas en metal y cuales pueden ser de plástico.

Las agujas

Las agujas aunque pueden parecer un factor poco importante resultan clave para poder realizar cualquier trabajo. Aquí más que buscar que sean de buena calidad, que también, lo importante es asegurarnos que la podemos desplazar lateralmente de derecha a izquierda para poder coser a cualquier distancia de la orilla del tejido.

Cabe destacar que debemos elegir siempre una que nos permita regular el ancho y el largo de la puntada. En este aspecto no creo que vayas a tener problema alguno dado que las maquinas de coser domésticas admiten entre 4 y 5 largos de puntada con alguna excepción donde el numero baja a 3.

Para determinar este numero puedes mirar la ruleta selectora de la maquina donde te muestra la cantidad que tiene o bien leer sus especificaciones.

Mantenimiento preventivo de las maquinas de coser

Las maquinas de coser, sobre todos las buenas, suelen tener un precio alto por lo que es importante realizar periódicamente (semanal o quincenal) un mantenimiento preventivo. Realizar este no solo hará que siga funcionando como el primer día sino que, además, te dure mucho tiempo. ¿Cómo se realizar el mantenimiento de una maquina de coser? te lo muestro.

  1. En primer lugar debes lubricar todas las piezas.
  2. Revisar todas las piezas (bobina, garfio, dientes, etc).
  3. Limpiar con aire, cepillo o pinzas donde se vea polvo o suciedad.
  4. Revisar los niveles de aceite.
  5. Apagarla siempre después de realizar el trabajo.
  6. Taparla con una funda o tela para evitar que entre el polvo.

Estos son los pasos básicos que debemos realizar para tener la maquina de coser siempre a punto y que no se rompa. No obstante, es vital, leer siempre el manual dado que en el se especifica otros puntos que la marca da para cada modelo.

Qué es una maquina de coser

Las maquinas de coser, como bien dice su nombre, son maquinas que permiten coser diferentes telas y otros materiales con hilo. Nacieron en la primera revolución industrial para reducir el trabajo de las costureras en las empresas textiles ya que permiten dar puntadas rectas o en patrones.

Tipos de maquinas de coser

  • Maquinas de coser eléctricas
  • Maquinas de coser electrónicas
  • Maquinas de coser mecánicas
  • Maquinas de coser clásicas

Si quieres saber más acerca de cada tipo de maquina de coser continua leyendo.

Maquinas de coser eléctricas

Este es el tipo de maquina de coser que predomina en el mercado y que me atrevería a decir que es el único salvo por alguna excepción. Estos cuentan con uno o dos motores que son los encargados de realizar el movimiento para coser sin necesidad de ayuda manual.

Su principal diferencia con respecto a las mecánicas es la inclusión de estos motores autoalimentados que no necesitan la ayuda humana para realizar el empuje. Algo que si pasaba con las antiguas.

Maquinas de coser electrónicas

Similares a las eléctricas en tema de funcionamiento mediante motor o motores pero que acoplan un panel electrónico para regular las funciones de costura, largo de puntada, ancho, etc. Estas prescinden de botones analógicos por esta clase de panel lo que le diferencia de las eléctricas.

Asimismo, son aparatos que se pueden programas por lo que son extremadamente precisas a la hora de realizar todo tipo de costuras. De ahí que sean las favoritas de las personas con nivel alto en el uso de estos aparatos.

Maquinas de coser mecánicas

Este tipo de maquinas de coser son perfectas para las personas que buscan una máquina de coser para principiantes. Cuentan con un solo motor eléctrico y sus funciones son controladas mediante botones analógicos y ruedecillas mecánicas.

Maquinas de coser clásicas

En las maquinas de coser clásicas o tradicionales, la energía, que emplea para funcionar la proporciona la personas. Para ello cuentan con una especie de pedal en el suelo que con el movimiento de la pierna va generando las punzadas al ritmo que marca la persona.

Hoy en día se suele buscar como una maquina de coser vintage que para ser usada. No obstante, los resultados, que podemos obtener con ellas permiten ser usadas tanto por principiantes como por profesionales de la costura. Eso sí, son maquinas bastante más pesadas que el resto de tipos.

Mejores marcas de maquina de coser

  • Alfa
  • Singer
  • Brother
  • Toyota
  • Juki
  • Elna
  • Jata
  • Bernina
  • Jocca
  • Husqvarna
  • Pfaff
  • Medion

¿Cual es la mejor marca de maquina de coser?

Sin duda alguna la mejor marca de maquinas de coser es la Estadounidense Singer. Esta empresa lleva realizando las mejores maquinas de coser desde 1851 y esa experiencia es, a día de hoy, uno de los mayores avales para liderar el ranking de las mejores maquinas de coser sin olvidarnos de la gran calidad de sus maquinas.