Las mochilas portabebes más cómodas y seguras del mercado

Las mochilas portabebes son la solución para madres y padres que buscan llevar a su hijo/a de forma comoda sin tenerlos que llevar en los brazos. Elegir la mejor es una tarea muy laboriosa ya que es más complicada de lo que parece a primera vista. Por eso he elaborado una lista con las mejores mochilas portabebés y toda la información que necesitas conocer sobre ellas.

Lista de las mejores mochilas portabebes

Viedouce portabebe

El portabebe Viedouce está fabricado con tejido de algodón puro de alta calidad, con una malla transpirable 3D que cuidará tu salud y la de tu bebé. Viene integrado con un parasol y un protector contra viento, ambos desmontables, para mantener confortable al bebé.

Al mismo tiempo, la hebilla de la cremallera está diseñada para un desmontaje sencillo y facilitar la limpieza del portabebe. Su diseño ergonómico, permite que las rodillas estén elevadas aportando mayor comodidad al bebé.

El portabebe Viedouce cuenta con un sistema de agarre tipo canguro, el cual se encuentra reforzado con una esponja suave y gruesa que reduce la presión sobre el abdomen y aporta mayor comodidad.

Posee 6 formas diferentes de ajustes, dependiendo del período de crecimiento del bebé y cuenta con un reposacabezas completamente ajustable. También cuenta con dos prácticos bolsillos de almacenamiento para llevar artículos pequeños para el cuidado del bebé. Viene en color azul.

Ver precio en Amazon

Boba mochila portabebe

mochilas portabebes

La mochila portabebe Boba es muy cómoda, ergonómica y ajustable, adaptándose a diferentes tamaños de bebé y puede soportar hasta 20 Kg de peso. Una característica muy destacable de esta mochila portabebe es que se encuentra fabricada en algodón de alta calidad Bear Cub 4GS certificado, que se adapta muy bien en verano y en invierno.

Es una mochila sumamente ligera y posee un cinturón que se adapta al portador para evitar que el bebé pueda caerse. La mochila portabebe Boba es bastante versátil, siendo ideal para bebés entre los 5 y los 18 meses.

Para bebés menores a 5 meses hay que utilizar el adaptador especial incluido con la mochila. También, cuenta con una capucha que permite sostener la cabeza del bebé, aportando seguridad y comodidad en todo momento. Si estás buscando una mochila portabebe, la práctica mochila portabebe Boba es una de las mejores opciones a tomar en cuenta.

Ver precio en Amazon

Ergobaby mochila portabebe

mochilas portabebes

La mochila portabebe Ergobaby viene equipada con un asiento estructurado completamente ergonómico que se adapta a la perfección al crecimiento del bebé desde que es un recién nacido hasta los 3 años, garantizando una correcta postura de las piernas.

Se complementa con un soporte lumbar que aporta confort a los padres, gracias a la distribución correcta del peso entre las caderas y el hombro. Por si fuera poco, cuenta con 3 opciones de porteo diferentes para adaptarse al gusto de los padres.

Ergobaby es una mochila portabebe moderna fabricada en material 3D Air Mesh, completamente transpirable, ideal para el verano. Tiene capacidad para soportar hasta 20 Kg, teniendo un peso de tan solo 1 Kg.

Tiene una capucha desmontable que protege al bebé del sol y le aporta privacidad. Además, cuenta con un soporte acolchado para el cuello y la cabeza del bebé, y los tirantes son ajustables y acolchados para los hombros, lo que aporta mayor comodidad a los padres.

Ver precio en Amazon

Eccomum mochila portabebés

mochilas portabebes

Una de las mejores opciones entre las mochilas portabebés es Eccomum. Esta mochila es completamente multifuncional y cuenta con 6 métodos de transporte diferentes a elegir y que se ajustan al desarrollo del bebé desde que es recién nacido hasta los 36 meses.

Hay que destacar que esta mochila portabebe cuenta con un diseño ergonómico para garantizar la salud en las caderas y piernas del bebé, protegiendo el desarrollo de sus huesos. Viene integrado con un taburete de algodón con memoria 3D que se adapta perfectamente al contorno de la cadera del bebé.

La mochila portabebe Eccomum posee una correa de hombros ensanchada y tirantes acolchados para mejorar la postura de los padres y aportar comodidad, además se complementa con el soporte lumbar que permite equilibrar el peso. También está equipada con una capucha muy resistente a prueba de viento que protege al bebé del sol y de las ráfagas de viento.

Ver precio en Amazon

BabyBjörn One Air

mochilas portabebes

BabyBjörn One Air es una mochila portabebe moderna, elegante y muy funcional, orientada a ofrecer la mayor comodidad tanto para el bebé como para los padres. Cuenta con un diseño ergonómico acompañado de un portacabeza para aportar seguridad y comodidad al bebé.

Se encuentra fabricada en material Mesh sumamente suave y completamente aireado. Es una mochila 100% lavable, que puede ser lavada en lavadora. El secado de la mochila es ultra rápido, lo que la hace muy atractiva.

Otra característica resaltante de la mochila portabebe BabyBjörn One Air es su capacidad para cambiar la posición de porteo en 4 tipos diferentes: Recién nacido, hacia afuera, hacia adentro y de espaldas.

Viene integrada con tirantes para hombro ajustables y acolchados para aportar firmeza y comodidad, además de un cinturón de ajuste para la cadera lo que permite al portador estar mucho más confortable. Esta mochila se adapta a bebés entre 0 y 3 años.

Ver precio en Amazon

Cómo elegir la mejor mochila portabebés

Elegir cualesquiera de las mochilas portabebés que hay en el mercado no es una tarea sencilla como podría parecer en un principio. Al ser un accesorio para niños y niñas pequeños debemos prestar atención a una serie de factores para que sean lo más seguros posibles. ¿Cuales son estos factores? te los muestro.

Certificación

Antes incluso de elegir el diseño, material, etc de la mochila portabebés debemos asegurarnos de que cuenta con certifición. Contar con esta aprobación es sinonimo de seguridad algo especialmente importante en este accesorio.

No hay mucho más que decir sobre este tema tan solo que optes por productos con certificación europea que avale que es completamente seguro. Seguro que no quieres ver como por comprar una mochila portabebés barata tu hijo o hija se cae al suelo fruto de la mala calidad, así que, ya sabes.

Versátilidad (Mochila preformada o evolutiva)

Aunque podemos encontrar mochilas portabebés evolutivas multifunción que permiten adaptarse a cualquier edad y peso del bebe, lo normal, es que los modelos más económicos reduzcan sus prestaciones para abaratarla prescindiendo de una buena versátilidad o lo que es lo mismo solo para una edad y peso (mochila preformada).

Optar por mochilas portabebés versátiles lo que te garantiza es que solo vas a tener que comrpar una durante años (salvo roturas) algo que te ahorrara mucho dinero. Para ello debes buscar una mochila que además de ergonómica sea evolutiva (multifunción) y se pueda adaptar al peso y tamaño del bebe según va creciendo.

Hay otra opción que son las mochilas compactas o ligeras, las cuales, forman parte del tipo de mochilas preformadas pero están creadas con tejido técnico que se puede plegar sobre ellsa mimas como si de un chubasquero se tratase.

Estas últimas son muy livianas por lo que pesan muy poquito y encima suelen ser las más fresca. Esto es uno de los principales motivos por lo que son muy usadas en veraneo, epoca de viajes y en cualquier vacación. Por contra son menos confortables que sus hermanas mayores.

Cómodidad

El siguiente factor a mirar es saber si es una mochila cómoda. ¿Cómo saber si lo es? para empezar debemos mirar de que materiales esta creada. Este punto nos dirá si la tela o tejido va a ser comodo al tacto. Lo segundo es asegurarnos que los agarres y sujecciones están acolchados de no ser así será incomoda.

Otra cosa a mirar es como de sencilla es colocarla. Esto que puede parecer que no tiene nada que ver con la comodidad es una pieza vital dado que si cuesta mucho ponernosla perderá comodidad por el simple echo de costar colocarla en la zona elegida.

Ergonómia

¿Cómo saber si una mochila portabebés es ergonómica? saberlo es muy sencillo. En primer lugar el bebe debe adoptar una posición en forma de M, también llamado posición ranita, es decir, las piernas no deben quedar colgando ni levantadas tal y como puedes ver en la imagen .

Lo segundo es que debe contar con un reposacabezas que evite que su cabecita se mueva hacia delante y hacia atrás pero si que la pueda mover a ambos lados para mirar el entorno que lo rodea.

Donde comprar una mochila portabebés

Podemos comprar una mochila portabebés en muchos lugares tanto tiendas fisicas y supermercados como Online. En tema online podemos optar por amazon que reune a todas las marcas o ir directamente a la web de la marca elegida. Si prefieres tiendas fisica podrás encontrar mochilas portabebés en El Corte Ingles, Carrefour, Lidl, Hipercor, Decathlon, etc.

Qué es una mochila portabebés

Una mochila portabebés es un accesorio formado por una pieza de tela, generalmente rectagular, llamada panel a la que se le une tirantes acolchados en uno de sus extremos y un cinturón ancho en el otro. Sirve, como bien dice su nombre, para portar bebés ya sea en el pecho, espalda o en la cadera sin necesidad de tenerlo en los brazos.

¿Por qué deberías comprar mochilas portabebes?

Existen muchas razones por la que te recomiendo comprar una mochila potabebes, las cuales, te mostrare a continuación pero una de sus pricipales ventajas es que es mucho más sencillo que el tradicional porteo mediante fular.

  • Las mochilas portabebes son ergonomicas por lo que apenas notas que la llevas.
  • El bebe se sentira mucho más seguro lo que mejora sustancialemnte su desarrollo emocional.
  • Si te la colocas en el pecho el bebe notara el latir del corazón y se relajara. Esto puede conllevar a que se duerma placidamente.
  • Al estar en movimiento generamos un balanceo muy relajante que mantiene al bebe no solo relajado sino que minimiza los cólicos.
  • Como ya no lo sujetas en brazos evitas las molestias musculares producidas por cogerlo.
  • Genera una postura adecuad lo que es beneficios para el desarrollo corporal del bebe, sobre todo, evitando las lesiones como la displasia de cadera.
  • Con la mochila portabebes ganas en autonomía al tener tus manos libres en todo momento.
  • Se han dado estudios en los que se comprueba que mejora y facilita la lactancia.

Cómo usar correctamente una mochila portabebes

Para usar correctamente una mochila portabebes debemos colocarlo de manera que las pienas queden en forma de M y siempre con las rodillas más altas que las caderas. Esta posición se conoce con el nombre «posición ranita«.

Es posible que puedas pensar que la postura no es correcta y que esta forzada pero es una postura estudiada para evitar problemas como la displasia de cadera o cadera inmadura. Esto es debido porque, la cabeza del fémur, se encaja completamente en el hueco de la cadera.

Claro esta que cada bebe es un mundo y debemos siempre consultar con nuestro profesional para que nos indique si nuestro hijo o hija necesita algo más que una simple higiene postural.

Destacar que no todas las mochilas portabebes son recomendadas. En este sentido las que dejan al bebe «colgando» con las piernas suspendidas y cargando el peso en los genitales harán que su espalda y cadera se sobrecarguen. Esto, además de incomodo, puede ocasionar lesiones. Así que, mochilas «colgonas» nunca jamás.

Para bebes recien nacidos omuy pequeños deberemos buscar una que disponga de algún tipo de apoyo para el cuello. Además, debes controlar la posición de la espalda para que este ligeramente curvada en forma de C.

Cuando podemos usar las mochilas portabebes

Las mochilas portabebes se pueden usar incluso con recien nacidos pero lo más recomendable es esperar hasta que tenga un peso de unos 3 Kg. Luego tendrás una etapa muy larga de uso pudiendo llegar hasta que el niño o la niña pese 20 Kg, claro esta, siempre que puedas soportarlo.

Asimismo, optar por un cojín adaptador para los más pequeños se antoja un utensilio muy necesario en las primeras etapas del bebe sobre todo para que no «baile». Aquí lo que suele recomedar los pediatras es el uso del un doble pañal con una toalla entre cada pañal para que la cadera quede acomodada, especialmente, los primeros meses de vida.

Cabe destacar que esta ténica a quedado casi obsoleta con la aparición de mochillas evolutivas que permiten ajustar tanto el alto como el ancho para adaptarse perfectamente al bebe.

Cómo y donde colocar la mochila portabebes correctamente

Las mochilas portabebes se pueden colocar en el pecho, en la espalda o en un lado (no todas). Cuaquiera de estos sitios son correctos si bien la posición de lado no esta disponible en todas las mochilas por lo que deberás asegurarte de si cuenta con esta opción, si es que te interesa.

Lo que si debemos diferenciar son las mochilas de montaña ya sean de trekking, senderismo, etc del resto ya que estas últimas están destinadas para que el niño/a sea quien mantenga la postura. Estas mochilas llevan al niño sentado algo que tan solo debe ser algo puntual y que posteriormente debe colocarse en la postura de ranita.

Uno de los errores más comunes y, aunque te parezca una tontería, más habituales es colocar al bebe en el pecho mirando al frente. Esta es la postura que debemos evitar si o si dado que lo que conseguimos es que la carga vaya directamente a los genitales, dejando las piernas colgando y forzando a la espalda del bebe.

Seguramente hayas visto multitud de anunciós donde los fabricantes lo colocan de esta manera pero es puro marketing digital para vender.

Respecto a la postura correcta deberás ir alternado hasta encontrar la más adecuada. No obstante, cuando es pequeño lo que más le gustara al bebe es ir acurrucado en el pecho viendote la cara. A medida que se haga mayor ya querra «conocer mundo» y la espalda le parecera mucho mejor dado que le permitirá ver todo su entorno de frente.

Tipos de mochilas portabebes

  • Mochila portabebés
  • Caguro Mei Tai
  • Bandolera de anillas
  • Pouch o Sling
  • Fular o pañuelo

Ahora que ya conoces cuales son los 5 tipos de mochilas portabebés conozcamoslos en profundidad.

Mochila portabebés

Realizadas en tela ultra resistente cuenta con correas y agarres acolchados que se ajustan al bebe y que se sujetan mediante broches o hebillas. Se pueden colocar en la espalda, en el pecho o en un lado.

Esta mochila marsupio puede catalogarse por el peso pudiendo abarcar desde los 0 meses, donde el bebe pesa muy poco, hasta los 22 o 25 Kg. Por lo general, la gran mayoría, suelen ser multifuncional y ergonómicas y algunas de ellas cuentan con la califacación de evolutivas. Asimismo, las hay para verano y para invierno.

Las hay que son mochilas portabebés para la montaña que permiten realizar trekking, senderismo, etc pero que limitan un poco la edad del bebe ya que necesita que el propio niño coja por si solo la posición correcta por eso esta indicada cuando el niño/a es mayor.

Canguro Mei Tai

Esta clase de mochila portabebés es más conocida en Asia que en Europa y es una especie de fular formado por una tela rectangular desde la cual sale varios agarres, en forma de correas, que podemos ajustarlas a nuestra cintura y hombros.

Una de sus mayores virtudes es que es muy versátil ya que la podemos colocar en la espalda, pecho y en cualquier lado de la cadera.

Bandoleras de anillas

Esta tipo de mochila portabebés consiste en un trozo largo de tela al que se le cose varias anillas por las cuales pasara la tela para fijarse a nuestro cuerpo. No es mi principal recomendación dado que el bebe solo puede cargarse en un lado del pecho.

Pero si que es una muy buena opción cuando hace mucho calor debido a que la tela es transpirable. Por eso es cada vez más habitual ver a madres y padres en la playa o en la piscina.

Pouch o Sling

Esta especie de fular portabebes es una idea maravillosa para la etapa prenatal ya que, al contar de una sola pieza de tela que pasa por encima del hombro para convertirse en una bolsa similar a la de los canguros permite dar el pecho (amamantar) al bebe de forma segura y discreta.

Fular o pañuelo

El fular portabebés es un tela elástica con la que podemos colocar al bebe en una posición sentada tanto en la espalda como en el pecho. Es una de las opciones más económicas salvo si elegimos tela de gran calidad que es lo más recomendado.

La ventaja de esta esta «mochila» es que el contacto cuerpo a cuerpo es mucho mayor algo muy recomendado para en la etapa prenatal. Eso sí, dado que no cuenta con botones, correas o hebillas es bastante más compleja de ajustarla de forma segura.

Mejores marcas de mochilas portabebés

  • Boba
  • Ergobaby
  • Manduca
  • Chicco
  • Babybjorn
  • Caboo
  • Deuter
  • Fidella
  • Stokke
  • Emeibaby
  • Tuc tuc
  • Marsupi
  • Bebe confort
  • Cybex
  • Vaude
  • Altus
  • Salewa
  • Asalvo
  • Bbest
  • Bebesit
  • Evenflo
  • Ferrino
  • Hauck